• 6.png
  • 4.png
  • 9.png
  • 1.png
  • 5.png
  • 10.png
  • 2.png
  • 8.png
  • 3.png

BIOGRAFIAS

Raphael

raphael Miguel Rafael Martos Sánchez, RAPHAEL, nace en Linares, Jaén provincia de Andalucía, España, el 5 de mayo de 1943 en el seno de una familia humilde, su padre era un albañil, que cuando él tenía nueve meses se traslada a Madrid. En su infancia es aprendiz de sastre. Muy pronto comienza a vivir de su voz. A los 4 años canta en el coro de su escuela y a los 9 gana su primer premio en  Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa.

Su carrera profesional empieza a los 14 años, aunque en sus inicios tiene que suplantar su verdadera edad  e incluso su nombre para poder participar en algunos  concursos radiales. En 1962 acapara todos los premios del festival de Benidorm, ganando el primer lugar con la canción "Llevan".

El 5 de noviembre de 1965 rompe en dos la historia de la música popular en España al dar un concierto en solitario en el teatro de la Zarzuela de Madrid con un éxito sin precedentes. En 1966 y 1967 representa a España en el Festival de Eurovisión con gran suceso.

Pionero absoluto de la música moderna en español en países como Italia, Francia, Alemania, Australia o Japón, ha triunfado en los cuatro puntos cardinales, desde la antigua Unión Soviética,  donde es un verdadero ídolo, hasta los Estados Unidos, donde debuta en 1967 en el Madison Square Garden de Nueva York ante 48.000 espectadores.

Decenas de giras mundiales le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo. RAPHAEL ha grabado cerca de 70 discos de larga duración en español, aparte de otros en italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés, que sumados a los conciertos en directo llevados al disco, y las recopilaciones publicadas solo en España superan la cifra de 100 discos.

Poseedor de un talento innato para el teatro, ha protagonizado varias películas para la pantalla  grande, al igual que infinidad de series y especiales para la televisión, así como varias comedias musicales y telenovelas. El 14 de julio de 1972 contrae nupcias en Venecia  con la escritora española Natalia Figueroa. Tiene 3 hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.

Es el escenario donde, siempre vestido de negro, se siente mas a gusto, por una parte hace gala de sus excepcionales calidades vocales cantando  cerca de cuarenta canciones, algunas sin la ayuda del micrófono, durante las casi tres horas que dura su espectáculo. Por otra parte  hace de cada interpretación una pequeña obra  de teatro, sacando a relucir sus cualidades histriónicas y su temperamento andaluz.

El 22 de junio de 1985, con ocasión de su veinticinco aniversario, ofrece un concierto en Madrid en el estadio Santiago Bernabeu ante 114.000 personas.

En octubre de 1998 publica un libro con la primera parte de sus memorias bajo el título ¿Y mañana que? El 1 abril del 2003 es intervenido quirúrgicamente de un transplante de higado, su recuperación es asombrosa y en septiembre del mismo año se presenta en el Palacio de la Zarzuela con llenos a reventar y grandes elogios de la crítica. Graba un nuevo CD, “De vuelta” y reinicia sus giras por América, España y Rusia. Poco tiempo después escribe un segundo libro, “Quiero vivir”, donde relata su experiencia con el transplante e inicia una gira, acompañado solo por un piano, llamada “Cerca de ti”.

A finales del 2008 comienza su gira del 50 aniversario, y lanza un disco histórico titulado“50 años después”,donde canta a dúo con grandes figuras de la música en español como Serrat, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Vicente Fernández, Joaquín Sabina y Juanes entre otros. A finales del año 2010 graba un triple CD con Tangos, Boleros y Rancheras titulado “Te llevo en el corazón” y emprende una nueva gira mundial, que lo traen también a Chile, entre el 20 y 27 de mayo de 2011, con presentaciones en Concepción, Temuco, Talca y culminando en Santiago.

Raphael puede considerarse como uno de los cantantes "históricos" en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, es pionero absoluto de la música moderna en español y por haber conseguido el “Disco de Uranio”, único en el habla española-, por la venta de más de 50 millones de copias de su disco “Ayer, Hoy y Siempre”.

   

<< VOLVER